domingo, 25 de mayo de 2008

Cómo enseñar, para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?

Aunque tratemos de homogenizar a los alumnos, en el sentido de que todos aprendan por igual, debemos tener claro que no todos nuestros alumnos son iguales, ni tienen las mismas capacidades. El grupo de niños constituye un conjunto de individualidades, En el concepto de diversidad, se considera, tanto en lo que tiene origen en las diferencias personales, en los grupos sociales y en las diferencias físicas o psicológicas. No hay grupos homogéneos de aprendizajes, los niños son diferentes, tanto en sus capacidades, como en sus motivaciones, intereses y necesidades. Esto demanda un complejo reto que requiere flexibilidad, diversidad y pluralidad organizada. Debemos proporcionar propuestas educativas acordes a la diversidad de los alumnos, a efectos de que todos ellos alcancen los objetivos considerados necesarios para poder comprender el mundo y transformarlo según sus visiones. Es fundamental respetar sus diferencias entre alumnos, y lograr un enriquecimiento mutuo, entre estas diferencias. Desde mi punto de vista brindar calidad, no es dar a todos lo mismo, de la misma manera, ni de la misma forma, sino que se trata de dar lo que cada uno necesite, y de la forma mas fácil para el estudiante, de modo que se adapte a sus características.

Con respecto a la Educación Física, la diversidad es más evidente entre los alumnos, específicamente en las capacidades físicas, pero no olvidando las psicológicas, pero a pesar de haber una diferencia entre ellos, no debemos excluir a los que poseen menores capacidades, sino que incluirlos a la tarea del resto, y destacando cada logro que vallan cosechando, quizás lo mencione en ensayos anteriores, pero insisto en valorar los esfuerzos de niños que tengan algunas limitaciones, porque esto lo ayudará a enfrentar con optimismo su camino a ser una persona íntegra.

En síntesis enfrentar la diversidad de los alumnos, es un lindo desafió, del que por cierto, debemos estar plenamente capacitados para afrontarlo de la mejor manera, además que será un enriquecimiento mutuo, ya que tendremos el privilegio de conocer más a nuestros alumnos, y más que un simple docente, ser un protagonista, en su formación como persona, en la Educación Física está más a la vista la diversidad, y debemos rescatar lo positivo de cada uno, y no dejando de lado, a los que tengan distintas capacidades , es importante que se sientan protagonistas.

Esta perspectiva, nos lleva necesariamente a considerar la práctica educativa como práctica investigativa e implica recuperar la reflexión, la ética y los valores en las prácticas de enseñanza, tanto en relación con la institución como con los sujetos que en ella participan”.

sábado, 17 de mayo de 2008

¿Cuál es según tú opinión la forma mas adecuada de evaluar el desempeño de un estudiante?

Primero que todo, existe un sin número de estudiantes que no tienen las mismas capacidades, para afrontar el objetivo o tarea impuesta por el profesor, dependiendo por su puesto de el área donde se evaluará.

En el ámbito teórico, considero que es más fácil, o la tarea es menos dificultosa en cuanto a evaluar, ya que se evalúa el desempeño del alumno, de acuerdo a sus capacidades intelectuales. El ejemplo más clásico es el de una prueba o examen, en donde se mide, si el alumno aprendió, o no, lo entregado por el profesor o docente, por otra parte tenemos las pruebas orales, donde el contexto no cambia demasiado, ya que se evaluarán las capacidades intelectuales del alumno. Estas 2 formas mencionadas a mi juicio, son las más adecuadas para evaluar el desempeño de un alumno, en el ámbito teórico. Pero ¿Es la forma más justa? En este aspecto quisiera mencionar que las formas de evaluar analizadas en el ámbito teórico, son totalmente injustas, ¿Por qué digo esto? ¿Acaso, discrepo con migo mismo? La respuesta es simple, un alumno puede saber mucho sobre un tema determinado, pero quizás su personalidad le juega una mala pasada, en el “momento de la verdad”, y el mencionado alumno obtiene una mala calificación producto de su “error”. A pesar de ser una forma injusta de evaluar, es la forma mas eficiente de evaluar, con esto respondo la pregunta anterior.

Con respecto a mi área (Educación Física), quisiera recalcar lo mencionado al principio del ensayo, “no todos los alumnos poseen las mismas capacidades”, aquí considero que debemos ser lo más justos posible, ya que estamos formando personas, no atletas, y ante un error de un alumno, en el momento de alguna actividad, no debemos ser tan rigurosos, y lo fundamental no debe ser el producto, sino que el proceso, considero que se debe evaluar el desempeño y la dedicación del alumno, para con la actividad en cuestión y por supuesto, que tenga una ejecución acorde con la tarea propuesta, quisiera poner hincapié en valorar y destacar los logros del estudiantes, por muy mínimos que sean, ya que estos ayudarán a su confianza, y por cierto de una motivación extra, para seguir afrontando el proceso de su formación como persona integra, para que en un futuro este logre desenvolverse eficazmente en la sociedad.

En síntesis, he puesto sobre la balanza distintas formas de evaluar, tanto en el ámbito teórico, como práctico, y evidentemente existen diferencias en su forma de evaluación, una es que se desarrollan en diferentes contextos, en una se miden las capacidades intelectuales, solamente, en la otra va de la mano con la práctica. En el ámbito teórico mencione formas no siempre aceptadas, pero efectivas, a la hora de ver el progreso de un alumno, mientras que en la práctica, no importa el producto, sino que el proceso, no todos los estudiantes son iguales y debemos valorar lo positivo de cada uno. No queremos atletas, queremos personas.

martes, 6 de mayo de 2008

¿Cómo se aprende Educación Física?

La Educación Física es concebida como una disciplina pedagógica que busca intervenir intencional y sistemáticamente en la formación integral de los alumnos. Esto implica que todos los alumnos, tienen la oportunidad de acceder a una educación corporal y motriz, que contribuya a su formación como persona integra.

Desde mi punto de vista para aprender la Educación Física se debe ejecutar de manera práctica lo entregado por el profesor, “no hay mejor aprendizaje, que la puesta en práctica”, para ejecutar las habilidades motoras básicas es necesario “hacerlas”, con esto, se podrá dominar, pero para que los alumnos aprendan, es lógico que debemos ser claros en todo sentido y demostrar eficazmente, lo que queremos que ejecuten nuestros alumnos.

Por otra parte, para lograr que los alumnos aprendan más rápido y de forma segura, la didáctica es un “aliado” y será muy provechoso para los alumnos y para nosotros, aquí es donde debemos intervenir y explicar de manera de ejemplo, ya que numerosos aspectos de la “cultura corporal”, deben ser demostrados. Pero en otro contexto, la teoría también facilita el aprendizaje, en el caso de enseñar parte de la “historia”, de un deporte en particular, la forma más asequible para el aprendizaje es la teoría, debemos complementar los aspectos mencionados y favorecerán al aprendizaje del alumnado.

Existe un determinado número de alumnos que no necesitan “aprender”, porque vienen con un conocimiento previo, es decir con condiciones innatas de realizar una actividad física en particular, a estos alumnos es importante darles un tipo de información, de cómo realizar correctamente la actividad en cuestión, donde no necesariamente los alumnos tienen que aprender. Por esta razón la Educación Física no necesariamente puede ser aprendida, sino que “conocida”, en algunos aspectos, tales como, la cultura corporal, ya que la Educación Física, abarca numerosos aspectos.

Además aprender la Educación Física, no es solo aprender la Educación Física propiamente tal, sino que la relacionen con la salud, con los valores que entregamos, lo que permitirá a los alumnos convivir e interactuar armónicamente en sociedad.

En síntesis, la Educación Física es más fácil de aprender a través de la demostración del profesor, ya sea de manera didáctica, lúdica, etc, pero no dejemos de lado la teoría, ya que en algunos aspectos nos será muy útil, estas se deben complementar. No olvidando, que debemos motivar a nuestros alumnos a “su propio aprendizaje”, y por cierto considerando que lo mas importante es la formación humana, principio del nuevo paradigma.