sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué significa para ti enseñar didáctica?

Didáctica significa enseñar, instruir, explicar. Pero aquí la enseñanza es práctica, y ésta nos ayudará a alcanzar determinados objetivos. En otras palabras didáctica tiene como fin el perfeccionamiento del sujeto a quien se enseña, cuya manifestación es el aprendizaje, la didáctica se constituye de enseñanza, aprendizaje e instrucción, lo cual ayuda a la enseñanza sistemática, cuyo fin es la cultura organizada, y eso significa la educación del alumno.

Desde mi punto de vista utilizaría técnicas para un aprendizaje más asequible para los alumnos, de manera “divertida”, que sea enriquecedor, tanto para mí, como para los alumnos. Es importante saber o conocer los gustos de los alumnos, para acceder a una forma segura de aprendizaje, que por cierto, sea significativo para ellos, además de incluir un léxico entendible. Pero debo tener cuidado con la disciplina, ya que, el contexto en el cual nos vamos a “entender”, será calido y de confianza, por este motivo, debe haber una cierta distancia, que mi persona imponga respeto, cuando la ocasión lo amerite.

Nosotros debemos hacer de la didáctica un “aliado”, ya que esta ayudará a nuestra relación con los alumnos, pero ¿Tenemos que abusar en exceso de la didáctica? En este aspecto propongo equiparar o establecer un equilibrio, entre la explicación (teoría) y la intervención (práctica), considero que en exceso la didáctica no seria interesante para los alumnos, es importante mantenerlos atentos para que una “propuesta didáctica”, sea algo novedoso y esperado por ellos, con lo antes señalado debemos ir renovando la enseñanza mediante la didáctica, para no caer en monotonías.

En la Educación Física lo principal es la formación humana, la cual entra en el nuevo paradigma, el que precisamente nosotros estamos construyendo, por esta razón la didáctica es fundamental para entregar y facilitar el aprendizaje; vamos a formar personas, no objetos, pero debemos utilizar la didáctica con responsabilidad.

1 comentario:

Profesora dijo...

Boris, paso a desglosar los criterios de evaluación.

Claridad en la expresión: La ortografía y redacción son buenas, solo ten en cuenta que la palabra “seria” debes tildarla.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Elaboras un comentario muy pequeño que no permite conocer del todo tus creencias sobre el tema, si bien tratas de responder a la pregunta ¿Qué significa para ti enseñar didácticamente? No argumentas sobre el tema, es decir, no justificas por qué crees que es necesario incluir lo que propones un una clase didáctica.

Logra persuadir al lector: Logras entrar en el terreno, pero te invito a usar más la argumentación como medio para convencer.

Calidad de la reflexión: No existen críticas ni sus respectivas soluciones concretas.

Compromiso con la audiencia: Cumples con el punto a pesar de tu pequeño comentario.

Tu calificación es 69.

Atte.
La profesora.